El camino de la necedad

Uno de los marcos narrativos básicos de la Biblia es la metáfora de los dos “caminos”, las dos “simientes” o las dos “semillas”. Todo el libro de Proverbios está organizado en torno a este tema: hay dos caminos para elegir en la vida (la sabiduría o la necedad), dos cosmovisiones básicas (Jehová o los dioses) y dos guías divinas (la sabiduría y la necedad).

La sabiduría, en representación de la voz de Dios, declara a todos los que quieran oírla:

La sabiduría clama en las calles, y deja oír su voz por las plazas. Clama en los principales puntos de encuentro; a la entrada de la ciudad expone sus razones: “Ustedes, muchachos inexpertos y burlones, ¿hasta cuándo seguirán amando la simpleza? ¿Hasta cuándo seguirán burlándose de todo? ¿Hasta cuándo aborrecerán el conocimiento? ¡Presten atención a mis reprensiones! Yo derramaré mi espíritu sobre ustedes, y les daré a conocer mis argumentos. […] Puesto que aborrecen la sabiduría, y no optaron por temer al Señor ni quisieron seguir mis consejos, sino que menospreciaron todas mis reprensiones, comerán los frutos de sus andanzas y se hartarán con sus propios consejos”. (Pr. 1:20-31)

En el capítulo 9, la sabiduría y la mujer insensata hacen llamados idénticos a la persona que está eligiendo su camino de vida. La sabiduría le dice:

La sabiduría ha edificado su casa; la ha afirmado con siete columnas labradas, ha sacrificado los animales para el banquete, ha mezclado el vino y preparado la mesa. Ahora llama desde lo alto de la ciudad, luego de haber enviado a sus criadas. Invita a los ingenuos a acercarse; les dice a los faltos de cordura: “¡Vengan y coman de mi pan! ¡Beban del vino que he mezclado! ¡Déjense de tonterías, y vivan! ¡Sigan el camino de la inteligencia!”. (Pr. 9:1-6)

Del mismo modo, la mujer insensata hace su llamado:

La mujer insensata es provocativa; es insulsa e ignorante. Se entroniza a la puerta de su casa, o en los lugares más altos de la ciudad, y llama a los que pasan por ahí, a los que van por el camino recto. Invita a los ingenuos a acercarse, y les dice a los faltos de cordura: “¡Qué dulce es el agua robada! ¡Qué sabroso es el pan comido a escondidas!”. Y ellos no saben que sus invitados terminan muertos en el fondo del sepulcro. (Pr. 9:13‑18)

Proverbios da por sabido que todas las personas están en un viaje, un camino hacia el entendimiento o engaño. Solo hay dos opciones: el camino que lleva al conocimiento o el camino que lleva a la necedad. Cada uno tiene su propia guía autorizada. Ambos buscan seguidores de forma activa. Ambos insinúan que la intimidad es recompensa del discipulado. La sabiduría tiene entendimiento, pero la necedad es “ignorante”.

Más importante aun es lo siguiente: tanto la sabiduría como la mujer insensata se hallan en “lo alto de la ciudad”, el lugar donde se construían los templos en el mundo antiguo. Tanto la sabiduría como la necedad atribuyen a sus declaraciones la aprobación divina. Por lo tanto, ambas afirman la naturaleza espiritual de la sabiduría y la guía al momento de elegir el propio camino de vida. Una de ellas representa la verdadera sabiduría y al Dios verdadero. Su llamado es a la bondad, la pureza y la verdad. La otra representa la insensatez y a la serpiente. Su mensaje es seductor, engañoso y destructivo. Los sabios escuchan la voz de Dios; los necios solo se escuchan a sí mismos y a los dioses falsos que validan sus opiniones. Un camino lleva a la bendición; el otro conduce al páramo que se halla “al oriente del huerto de Edén” (Gn. 3:24).

¿En qué camino estás ahora: el camino del entendimiento o el de las ilusiones vanas?

¿Qué camino elegiste: el que lleva a la sabiduría o el que lleva a la necedad?

*Traducido por Micaela Ozores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .