Introducción a la cosmovisión bíblica

Introducción al Curso

Por lo general no nos detenemos a pensar en nuestra cosmovisión. Reflexionar sobre las motivaciones de nuestro comportamiento o la fuente de nuestras creencias más preciadas no es algo que ocurra con frecuencia. Simplemente las aceptamos. Presuponemos nuestra cosmovisión. Considerémoslo del siguiente modo: la cosmovisión es como el software de nuestra computadora. Raras veces pensamos en su existencia pero lo usamos todo el tiempo y confiamos plenamente en su función. O pensemos acerca del imperio del “Agente Smith” en la película “Matrix”. No es posible verla ni sentirla de forma directa, pero la Matrix yace detrás del telón de fondo de la existencia de la humanidad. La Matrix es la presuposición oculta de la existencia. Es la condición primordial y singular que hace que la vida sea posible.

Para decirlo de otra forma, la cosmovisión es como los códigos ocultos que determinan el formato del programa “Word” de la empresa tecnológica Microsoft. No piensas en ellos ni los buscas a menos que haya problemas en el documento en el que trabajas (o, para hablar de nuestro tema, a menos que tengas problemas con tu cosmovisión). Por este motivo, James Sire habla así con respecto a la cosmovisión en su famoso libro “El universo de al lado”: “Por lo general no la cuestionamos; raramente, si sucede, la mencionan nuestro amigos; y solo viene a nuestra mente cuando nos vemos ante el desafío de hablar con un extranjero, procedente de otro universo ideológico”.

Además, si la cosmovisión es similar al software oculto que guía nuestra perspectiva de la realidad y la ética, entonces el hardware de la computadora es el pensador de la cosmovisión. Usando esta analogía, los seres humanos estamos conectados con las expectativas acerca de la vida, lo que explica el motivo por el que buscamos y confiamos en las cosmovisiones. ¿Por qué razón las cosas tendrían que tener un sentido? ¿Por qué los seres humanos nos proyectamos buscando el orden y el significado en la realidad que nos rodea? ¿Por qué la humanidad busca justicia? ¿Por qué los individuos tendríamos que comportarnos de una manera determinada y de acuerdo a un criterio específico? ¿Cuál es el origen de la obligación moral? ¿Por qué la humanidad tendría que prosperar y florecer? ¿Por qué el homo sapiens (hombre pensante) también es homo adorans (hombre adorador)? ¿Qué dice la cosmovisión bíblica acerca de estos temas?

Esquema del curso

Semana Uno: Introducción al concepto de cosmovisión.
Semana Dos: La Creación Revela a Dios.
Semana Tres: La imagen de Dios.
Semana Cuatro: La Caída Parte 1.
Semana Cinco: La Caída Parte 2.
Semana Seis: La Caída Parte 3.
Semana Siete: La Caída Parte 4.
Semana Ocho: La Misión de Dios y Repaso.

Descargar:

Curso entero – Cosmovisión Bíblica

Actividades entero – Cosmovisión Bíblica

Examin -Cosmovisión Bíblica