Acerca de Richard L. Smith

tree 002Como llegué a la Argentina

La primera vez que vine a Buenos Aires fue en marzo de 2009. Un amigo sugirió que hacer un retiro personal y un viaje misionero me haría bien, después de ocho años de viudez. También dijo, en broma, que tal vez encontraría esposa en Argentina.
Cuando le comenté esto a mis anfitriones argentinos, ellos asumieron la ardua tarea de buscarme una esposa. Un día, durante el culto en la iglesia, ellos se ocuparon de seleccionar a todas las damas solteras de mi edad y decirles que les presentarían a un viejo gringo después del servicio.

Cuando la reunión en la iglesia hubo finalizado, me sentí impactado e incómodo al ver a cinco mujeres haciendo cola para conocerme. Una de ellas, Viviana, me llamó la atención inmediatamente. Ella no hablaba inglés y yo no hablaba español. A través de un amigo que ofició de traductor, finalmente pude enviarle un e-mail. Pero ella no quería saber nada con un yankee viejo y canoso (ni hablar de amor a primera vista).

Comenzamos a comunicarnos usando el traductor de Google y con el tiempo llegamos a las conversaciones por video. Regresé a Argentina en julio junto con un grupo en un viaje misionero, y también más adelante en octubre. En febrero de 2010 me mudé a la Argentina y en marzo Viviana y yo nos casamos. El resto es historia…

 Mi currículum

Me recibí de máster en Religión con especialización en Letras en el Seminario Teológico de Westminster en 1992 y terminé el doctorado en Teología Histórica (apologética) en 1996. Ministré en Praga, República Checa, en representación del Instituto Internacional de Estudios Cristianos, de 1995 al 2001 (ahora Global Scholars). Enseñé varias materias no cristianas en la universidad Anglo-American College, tales como: Religiones Comparadas, Historia Intelectual, La Biblia como literatura, Eclesiastés y Ética en los negocios. Establecí relaciones evangélicas con los alumnos mediante la proyección de películas y su posterior discusión, estudios bíblicos, y pasando tiempo juntos. También serví como Presidente Interino de la misma universidad durante un año. Establecí el Komenský Institute de Praga, una fundación educativa gratuita. Publiqué artículos acerca de este ministerio y de las misiones en el Evengelical Missions Quarterly, donde recibí varias menciones. En los últimos años, he sido profesor adjunto del Nuevo Testamento en el Seminario Evangélico Bíblico, cerca de Filadelfia.