¡NECESITAMOS LIBROS!

Hay una gran necesidad de libros teológicos en América Central y del Sur, en español.  Especialmente necesarios son los estudios de pensadoras calvinistas.

Considere estas situaciones desalentadoras que he encontrado:

Conocí a líderes universitarios evangélicos que solo podían citar erudición alemana crítica sobre la Biblia. Con el tiempo, y teniendo poco acceso a ideas contrarias, negaron la Trinidad y las doctrinas clave sobre las escrituras.

Un evangélico obtuvo un doctorado en filosofía de la universidad estatal. No podía leer inglés, por lo que tenía poco o ningún acceso a la erudición evangélica con respecto al gnosticismo. Su principal fuente en español sobre la iglesia primitiva fue escrita por un ex erudito evangélico (traducido del inglés). Este autor enseña que había varios tipos de cristianismo en la iglesia primitiva y que nuestra variedad «ortodoxa» es simplemente la marca que sobrevivió. Más tarde, escuché al graduado evangélico repetir las mismas ideas en un seminario para creyentes.

Visité la biblioteca de un seminario en Buenos Aires, y fue desalentador. La colección era pequeña, y los textos eran claramente bastante antiguos.

En América Central, una biblioteca universitaria evangélica tiene sólo 5.000 volúmenes, y por dos razones: No hay muchos textos teológicos conservadores disponibles en español. Muchas escuelas, ministerios e iglesias con aspiraciones educativas carecen de fondos para libros en cualquier materia.

Un misionero y plantador de iglesias me dijo que varios de sus textos de seminario en español estaban muy mal traducidos. Es evidente que el trabajo ha sido realizado por traductores no calificados.

Con estas anécdotas en mente, considere lo que el erudito del Nuevo Testamento, J. Gresham Machen, escribió hace unos 100 años:

Las ideas falsas son los mayores obstáculos para la recepción del Evangelio. Podemos predicar con todo el fervor de un reformador y, sin embargo, tener éxito en ganar a un rezagado aquí y allá si permitimos que todo el pensamiento colectivo de la nación o del mundo sea controlado por ideas que, por la fuerza irresistible de la lógica, impiden que el cristianismo sea considerado como algo más que una ilusión inofensiva.

Muchos cristianos y eruditos emergentes en América Central y del Sur, hoy en día, están intelectualmente malformados por «ideas falsas». A menudo, «todo el pensamiento colectivo» de sus naciones y culturas está sesgado. Y esto se debe, en parte, a la falta de erudición cristiana que no está disponible en español a un precio razonable.

¿Hay alguna solución? ¡Seguramente, la hay!

A largo plazo, los benefactores visionarios patrocinan la traducción y distribución de libros de calidad a instituciones educativas, académicos e iglesias necesitadas. Además, los programas de inglés para la lectura deben instituirse en toda América Latina. Las becas para investigación y escritura deben estar disponibles para autores y académicos cristianos para producir textos en español.

A corto plazo, los generosos donantes comprarán colecciones de libros en español y las proporcionarán a instituciones educativas e iglesias. Por ejemplo, compilar una lista de textos teológicos y bíblicos en español. Hasta ahora, tenemos alrededor de 200.

Una segunda posibilidad es la compra y provisión de colecciones en inglés. Muchos estudiantes universitarios y educados poseen cierta capacidad de lectura en inglés. Pero no tienen acceso a los libros debido al costo.

¡Una tercera posibilidad es ayudarnos a construir una pequeña biblioteca en Buenos Aires! Nuestra visión incluye obras clásicas y más recientes en inglés y español. Esperamos comenzar con 100 libros sobre cosmovisión y estudios bíblicos en el primer año. Luego, durante varios años a partir de entonces, agregaremos otros campos de investigación. Con estos recursos, deseamos servir a los pensadores cristianos y atraer a intelectuales no cristianos para que interactúen con nosotros.

Si una de estas opciones le atrae, póngase en contacto conmigo en comenius1251@gmail.com.

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.