Presentación de la Sociedad de Académicos Cristianos

Me gustaría conocer tu opinión sobre este blog!

Edificar nuestra infraestructura intelectual es un objetivo muy estratégico para el crecimiento de la iglesia y la extensión del reino de Dios en el largo plazo. Esta infraestructura incluye las escuelas cristianas, la educación pública, la elaboración de planes de estudio, la capacitación de profesores para que se desempeñen con excelencia y para que desarrollen una cosmovisión, la educación teológica de los pastores, bibliotecas (digitales y tradicionales), la traducción de libros, la publicación de revistas académicas, programas de radio y televisión, ayuda financiera para estudiantes de maestrías y doctorados, organizaciones académicas y centros de estudio cristianos.

Claramente, quienes tienen un llamado intelectual —profesores universitarios, investigadores, escritores, maestros, líderes ministeriales y científicos— tienen un rol importante en el reino de Dios. Por esa razón, merecen y necesitan que los alentemos desde lo espiritual y los apoyemos en términos económicos.

La historia de la Iglesia nos ofrece ejemplos de personas que levantaron una infraestructura intelectual y defendieron la Biblia desde el plano académico. Daryl McCarthy nos da un ejemplo excelente en su artículo “Corazones y mentes inflamados por Cristo: los monjes irlandeses, un modelo para hacer todas las cosas nuevas en el siglo XXI”. Allí, él describe cómo los monjes irlandeses salvaron a la civilización de caer en la barbarie:

Entre los años 600 y 800 d. C., muchos monjes irlandeses dejaron su país y se diseminaron por toda Europa, donde enseñaron las Escrituras y las artes y ciencias a reyes y campesinos por igual y establecieron centros de educación y cultura. Estos centros monásticos promovieron una cosmovisión cristiana global, especialmente, en la educación y las artes, y transformaron radicalmente los contornos espirituales, culturales e intelectuales de una Europa que estaba en decadencia. Este fascinante capítulo de la historia nos recuerda a los cristianos hoy en día que, concentrándonos en lo bueno, lo verdadero y lo bello, podemos ser modelos de cómo Cristo verdaderamente hace todas las cosas nuevas para los individuos y las culturas.

Otro ejemplo es Timothy Richard, misionero para China en el siglo XIX, quien sirvió junto a la Sociedad Misionera Bautista. Él escribió: “China necesitaba el evangelio del amor y el perdón, pero también necesitaba el evangelio del progreso material y el conocimiento científico”. Richard percibió que alcanzar a los intelectuales, así como articular una cosmovisión bíblica dentro del mundo de las ideas y la universidad, era una meta estratégica. Por eso, tal como lo explica Niall Ferguson, Richard se concentró en alcanzar “a las elites chinas más que a las masas empobrecidas”. Ferguson continúa diciendo:

En 1891, Richard se convirtió en secretario de la Sociedad de Difusión de Conocimiento General y Cristiano en China y fue una importante influencia sobre el movimiento de autofortalecimiento impulsado por Kang Youwei, además de ser uno de los asesores del mismísimo emperador. Fue Richard quien garantizó la creación de la primera universidad china de estilo occidental en Shanxi, inaugurada en 1902. (Niall Ferguson, Civilization: The West and the Rest, edición para Kindle)

Esto nos lleva de nuevo a nuestra época. Ha surgido una nueva iniciativa de Global Scholars, el ministerio en el que sirvo, para ayudar a edificar nuestra infraestructura intelectual. En todo el mundo, entre los académicos cristianos, hay un creciente deseo de crear redes de contactos para trabajar juntos en la integración de las ideas y la cosmovisión bíblica. Global Scholars está preparando un proyecto al servicio de los profesores: la Sociedad de Académicos Cristianos, una entidad pensada para ayudar a los académicos misionales a ser una influencia redentora entre sus alumnos y colegas, en sus universidades y disciplinas. Mi colega Omar Montero y yo estamos trabajando junto a un equipo internacional de académicos de todo el mundo que está preparando una página web con muchos recursos para académicos cristianos. Estará disponible en inglés, español y francés a partir de enero de 2019.

Diríjase al siguiente enlace para ver un video corto subtitulado que describe el ministerio de Global Scholars:

Si usted es un académico, encontrará más información sobre la Sociedad de Académicos Cristianos en el siguiente enlace: Global Scholars

Por último, si conoce algún académico cristiano que trabaje en el ámbito universitario en Argentina o Sudamérica, le pedimos que le comparta este artículo o mi información de contacto (rlsmith@global-scholars.org).

Traducido por Micaela Ozores

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .