En el Centro de Estudios Cristianos Kuyper en Buenos Aires, nuestro lema es ‘cultivar la
mente para amar a Dios plenamente’. Promovemos un modelo de espiritualidad holística derivado del Shemá (Deut 6:4-5) y el Gran Mandamiento (Mc 12:29-31), donde amar a Dios con la mente juega un papel central.
Sin embargo, a menudo encontramos obstáculos para la piedad intelectual. Por ejemplo, muchos de los que participan en nuestro Centro no saben leer críticamente. La mayoría son consumidores pasivos de la cultura popular y no poseen criterios para evaluar y comprometer al mundo con Cristo. Estas son actitudes típicas que encontramos:
Ignorancia: Muchos saben muy poco sobre la Biblia y la teología, la cosmovisión o los pensadores bíblico-teológicos relevantes. Y generalmente no perciben la necesidad o relevancia de dicho conocimiento.
Anti-intelectualismo: Algunos se resisten al estudio y la reflexión porque su tradición minimiza la necesidad de teología o esfuerzo intelectual.
Curioso pero no comprometido: Algunos disfrutan del entretenimiento intelectual pero no están dispuestos a disciplinar sus mentes o someterse al aprendizaje programático.
Enfoque del consumidor: Algunos «compran» conocimientos, formatos de aprendizaje e instructores que se ajustan a sus preferencias de «compra». Cuando el estudio se vuelve difícil o aburrido, se llevan su «negocio» a otra parte.
Trivialidad: La mayoría está condicionada por la tecnología moderna y la charla intrascendente a través de las redes sociales, por lo que no están preparados para leer, escribir o reflexionar profundamente.
Pasividad: Algunos cumplen el papel que les asigna la sociedad: simplicidad intelectual, religiosidad privada y espiritualidad subjetiva.
Obstáculos sociales: Muchos se distraen con las exigencias de la cultura (deportes, vida social, entretenimiento).
Con estos desafíos en mente, nuestros objetivos educativos suelen ser simples: estimular la curiosidad intelectual y el pensamiento crítico, y fomentar el estudio posterior. Diseñamos actividades que fomentan la alfabetización bíblica y el pensamiento crítico. Cuando identificamos a los alumnos comprometidos, ampliamos y profundizamos sus conocimientos. Destacamos, por ejemplo en:
Discusión informal: Los miembros de nuestro equipo se reúnen para ver conferencias bíblicas o teológicas y discutir sus implicaciones. De esta manera, aprendemos a pensar juntos, usando nuestras suposiciones bíblicas. También compartimos una comida y oramos. Básicamente, estas reuniones son pequeñas comunidades de aprendizaje.
Lectura comunitaria: Leímos juntos el libro de Charles Cotherman Pensar cristianamente[1], mi libro Una mente como esta[2], John Murray’s Redención lograda y aplicada[3], y Daniel Strange Hacer que la fe sea magnética[4]. Los grupos también leen artículos y capítulos en línea. También ofrecemos seminarios en línea y en persona sobre apologética presuposicional, sabiduría del Antiguo Testamento, teología pública y neocalvinismo.
Discusiones de películas: Las películas están saturadas de teología y cosmovisión implícita y explícita. Analizar películas es una forma asimétrica de enseñar la perspectiva bíblica y fomentar juntos el pensamiento crítico.[5]
En el Centro Kuyper, por lo tanto, cultivamos mentes que escuchan a Jesucristo en su Palabra. Enfatizamos la obligación, la belleza y la relevancia de amar a Dios con ‘toda la mente’.
[1] Charles E. Cotherman, Pensar cristianamente: una historia de L’Abri, Regent College y el movimiento del Centro de Estudios Cristianos (Lisle, IL: IVP Académico, 2021).
[2] Richard L. Smith, Una mente como esta: un estudio bíblico-teológico del pensamiento en el Antiguo Testamento (Eugene: Wipf & Stock, 2021).
[3] John Murray, Redención lograda y aplicada (Grand Rapids: Eerdmans, 2015).
[4] Daniel Strange, Hacer que la fe sea magnética: cinco temas ocultos de los que nuestra cultura no puede dejar de hablar y cómo conectarlos con Cristo (Surrey, Inglaterra: The Good Book Company, 2022).
[5] Hemos visto The Matrix, The Truman Show, The Mission, Soul, Barbie, Amazing Grace, The Hidden Life, Spider-Man: Across the Spider-Verse e Inside-Out 1 y 2.